Estrategias de Neuromarketing que si funcionan

El neuromarketing nos permite conseguir mucha información interesante que podremos aplicar en tu estrategia de marca. Conoce cuáles son las estrategias que podemos aplicar a la hora de vender tu producto o mejorar tu imagen de marca. Las bases cerebrales del comportamiento de los consumidores y lo que podemos  aplicar a tu estrategia de ventas.

Y es que, los beneficios de aplicar neuromarketing en la empresa demuestran por qué cada vez son más los negocios que están están apostando por esta tendencia a fin de conocer mejor a sus clientes.02b- Feb Serrano Marketing LinkedIn

 

Empecemos por entender ¿Qué es el neuromarketing?

 

El neuromarketing es la aplicación de ciertas técnicas de neurociencia al ámbito del marketing. Analiza qué procesos mentales, tanto explícitos como implícitos, influyen en el comportamiento del consumidor.

Esta disciplina bebe tanto de la neurociencia como de la psicología. Nos ayuda a entender por qué unos usuarios toman unas decisiones de compras u otras y por qué eligen unos eligen unos productos frente a otros.

El neuromarketing ayuda a entender por qué los usuarios toman unas decisiones de compras frente a otras.

Para inferir el funcionamiento de estos procesos mentales, se realizan estudios científicos en los cuales se mide la respuesta física de un consumidor hacia un producto, a partir de técnicas psicofisiológicas.

La mayoría de estas técnicas se centran en analizar qué cambios que se producen a nivel cerebral cuando estamos observando un determinado anuncio o un producto. Nos permiten ver qué zonas que se activan en el cerebro de una persona ante un determinado estímulo.

Si durante la visualización de un producto se activan zonas relacionadas con los centros de recompensa de un cerebro (que producen placer) podemos inferir que el cliente está interesado en comprarlo. Sin embargo, si un anuncio produce la activación de la ínsula (zona cerebral relacionada con el dolor) nos indica que ese producto no es del gusto del consumidor.

Diferencias entre neuromarketing y marketing emocional

Es bastante usual que se mezclen o confundan los conceptos de neuromarketing y marketing emocional. Aunque ambos están relacionados con el comportamiento humano, ponen el foco de atención en puntos distintos.

El marketing emocional viene a explicarnos cómo funcionan las emociones y cómo pueden afectarnos a la hora de elegir un producto. Esta rama del marketing aborda procesos psicológicos menos “objetivos”. Sin embargo, no hay que restarle importancia porque tienen mucho peso dentro del proceso de toma de decisiones.

El neuromarketing se centra en el cerebro y en su funcionamiento. Se ocupa de medir las reacciones de los usuarios ante un estímulo, comprobando los cambios cerebrales o físicos. Es un concepto más amplio porque engloba todo el funcionamiento cerebral y no sólo aquel que está relacionado con las emociones.

El neuromarketing es clave en un momento en que las marcas están poniendo más que nunca el foco en el cliente y en el comportamiento del usuario.

Por qué es importante el neuromarketing en tu estrategia de Marketing

Nos gusta pensar que somos objetivos y sopesamos nuestras decisiones de compra atendiendo a la lógica. Sin embargo, lo cierto es que tu cerebro tiene mucho más que decir acerca de un producto de lo que crees a nivel racional.

A la hora de comprar se desatan una serie de mecanismos cerebrales que operan de manera automática. Son los llamados “atajos” o comportamientos ya aprendidos que habitualmente vienen definidos por experiencias previas, estímulos del entorno, etc…

A la hora de comprar, se desatan mecanismos cerebrales que operan de forma automática y que determinan nuestras decisiones.

Lo que hacemos es utilizar una serie de esquemas que hemos aprendido previamente y que tenemos almacenados en nuestra memoria. Estos esquemas mentales son subconscientes. O sea, una persona nunca podrá decirnos de manera objetiva qué es lo que realmente le está llevando a tomar una decisión de compra.

Un buen estudio de neuromarketing te permitirá:

  • Analizar los procesos que se producen de manera subconsciente en el cerebro de los consumidores.
  • Observar cómo reaccionan las personas ante un anuncio o un producto antes de lanzarlo al mercado.
  • Conocer mejor qué zonas del cerebro intervienen en el proceso de compra.
  • Aprender qué mecanismos y vías cerebrales se activan cuando decidimos comprar un producto.
  • Ahorrar importantes sumas de dinero al asegurarnos que el producto que vamos a lanzar es interesante para nuestro consumidor.

Platiquemos del poder que tiene el #NeuroMarketing en la toma de decisiones de tus clientes.

Aquí puedes preguntar todo aquello que te inquiete respecto a tu estrategia y visión de tu mercado.

proyectos@serranopublicidad.com

 

Fuente: Aulacam Octubre, 2018

 

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